1/1

Quiénes Somos

"Shoova Israel" es una organización no lucrativa, ortodoxa- judía, cuyo objetivo es intensificar la gloria del cielo en toda la región, preservar la llama que quema dentro de cada corazón judío, fortalecer los judíos locales en la Torá y los mandamientos y acercarlos a nuestro Padre en el Cielo. Bajo los auspicios de la organización existente son una sinagoga, un centro de cuidado diurno para niños y una Mikvé de Pureza Familiar, en la que decenas de judíos crecen más fuertes cada día en el camino de la Torá y la piedad. Nuestra congregación acoge conferencias nocturnas, clases de Legado Judío, charlas en Torá y servicio diario de oración.


La comunidad "Shoova Israel" se encuentra en La Isla del Padre, Tejas, en los EE.UU. La isla está situada en el sur de Tejas, en el Golfo de México y es un destino popular de vacaciones para turistas de México, Estados Unidos y de todo el mundo.


Muchas décadas atrás, un número de familias judías se reunieron aquí y descubrieron el gran potencial para el comercio en la zona, y establecieron casas y negocios.


Pero el alma judío no se llena únicamente de lo material. Por lo tanto, muchos de los Judios locales sintieron la necesidad de actuar para el alma, así como para establecer un lugar en el que puedan conservar la identidad judía de toda la Comunidad.


En la fecha Hebrea de Shvat 5764 (Enero 2004) tuvo lugar una reunión en la casa de miembro de la Comunidad, Menashe Amoyal, y juntos tomaron consejo sobre la forma de establecer una sinagoga; un lugar para unir a toda la comunidad y preservar su identidad judía. En esta misma reunión se decidió que el lugar tuvo que ser alquilado. Miembros de la Comunidad Yuval Benbenisti y Refael Asor se acercaron a Avi Feema, quien era el dueño de 'Plaza' y alquilaron de él una tienda midiendo 750 ft ², cuyo propósito era para servir como un lugar de oración- una sinagoga.


El día emocionante fue el viernes, 4 de Nissan 5764 (26 de marzo de 2004), en la que miembros de la comunidad se reunieron en la sinagoga por primera vez. Una sensación de alegría estalló dentro del corazón de la Congregación.  La gran alegría que estalló entre la Congregación llegó con una sensación de oportunidad perdida, porque en este primer Shabat estaban sin un Sefer Torá. Para ser recordado por su bien; miembro Alon Carmeli, trajo la Sefer Torá primera de la isla ese mismo domingo, después del Shabat. La Providencia Divina ocurrió milagrosamente, cuando ya en el segundo Shabat desde la inauguración de la sinagoga, entró la Sefer Torá con dignidad y honor en la Arca Santa. El asunto era tan emocionante, durante cientos de años el lugar existía, y por primera vez, un Sefer Torá Santo llego en la isla, justo después de la inauguración de la sinagoga. Nos sentimos entonces, que HASHEM estaba sentado en el cielo esperando que nosotros hagamos el primer paso, y desde entonces nos llevó sobre sus hombros y nos ayudó en todo sentido para establecer un lugar en el que una persona va a derramará su corazón y sentimientos a nuestro Padre en el Cielo. En el segundo Shabat desde el establecimiento de la Sinagoga, la Congregación ya había leído la porción semanal de la Torá de el Pergamino de la Torá.


Hasta entonces, la oración se llevó a cabo en casas privadas de una manera sin orden, por lo que en el Domingo después del segundo Shabat, un gran desfile acompañó la Santa Sefer Torá dentro de la Arca Santa en esplendor y gloria.


Lágrimas de alegría y felicidad fueron vistas ante los ojos de los judíos locales mientras cantaban y bailaban hasta que llegaron al Arca Sagrada y colocó el rollo de la Torá en su interior. La procesión se llevó a cabo bajo escolta policial a través de la ciudad, causando una gran santificación al nombre de Di-s.


"Tu principio haya sido trivial..." (Job 8:7)


Al principio del establecimiento de la comunidad, el versículo "tu principio haya sido trivial" correctamente aplicaba. Dolores de parto de la comunidad acompañaron los obstáculos y las dificultades de la etapa inicial. Es suficiente mencionar que la congregación fue dirigida como un rebaño sin pastor, sin un líder, y dentro de toda la comunidad no había nadie que poseía un trasfondo religioso, que podría dirigir el orden de las oraciones, que tenía conocimiento de las leyes de la Torá o la observancia de los mandamientos. Pero fue la situación exacta que ha contribuido al surgimiento de nuevas semillas y el crecimiento de una nueva generación que aprende y anticipa el conocimiento de las leyes de la Torá, el estudio de las marcas cantilación y la carrera de oración correcta. Para ser recordado por su bien, durante los primeros pasos de la comunidad, miembro Shlomi Zer, sirvió en santidad como cantor, guía la oración y lector del Sefer Torá, que exime a los miembros de la congregación de un deber. Después de unos cuatro meses, miembro Alon Carmeli, ya se había unido en las lecturas de la Torá, añadiendo otro nivel para el establecimiento de la congregación.


Como se ha dicho de los principios de la comunidad, "fue su principio trivial", así el versículo que termina "su fin será prosperar en extremo" se aplica a nosotros, porque ya después de un año se hizo evidente que el espacio faltaba para dar cabida a todos los adoradores. Por lo que otra tienda de 750 ft ² fue alquilado de miembro Avi Feema, y la Casa de Di-s se expandió al doble de su tamaño a medida que las palabras del versículo: "Hashem, el Di-s de nuestros padres, se sumará a usted mil veces sí mismos". (Deuteronomio 1:11)


La primera "Sunday School" Judía en el Sur de Tejas


Una mitzvá lleva a otra mitzvá, y nuestra congregación cumplió el versículo "  “irán de fortaleza en fortaleza" (Salmos 84:8) y después de un tiempo se inició "Sunday School", al que dedica los Domingos para el estudio del hebreo y la herencia judía. Como dijeron nuestros sabios (Génesis Rabá 42): "Si no hay cabritas, no hay cabras" puesto que los jóvenes de hoy son la próxima generación de Israelitas. Debemos tomar nota a los miembros, Menashe Amoyal y Yuval Benvenishti, al que se dedicaron a la obra de establecer el centro de estudio en domingo y por ser los pioneros en la enseñanza de Torá y la Herencia Judía en la Isla.


Amor y Camaradería


Nuestros sabios dijeron (Bamibar Rabbah 21): "No hay ningún recipiente que puede retener las bendiciones, con excepción de la paz" y de la Comunidad de "Shoova Israel" sabía que el secreto del éxito de la comunidad era el amor y la camaradería; la paz y la amistad que se extendía entre todos los miembros de la comunidad. En verdad, toda la Shabbatot y festividades, días entre la semana, las oraciones, las comidas festivas, Cantorials, y todos los demás eventos organizados por la comunidad habían sido gestionados en armonía y cooperación entre todos los miembros de la comunidad.


Con la ayuda del Cielo la comunidad ha merecido desarrollar y prosperar "de fortaleza a fortaleza", y en el mes de Shvat 5765 (Enero de 2005) miembro de la comunidad Eyal Turgeman, compró un libro de Torá adicional para la congregación. Una vez más, una gran procesión salió de su casa en todo su esplendor con la majestad de un rey, santificando el nombre de Di-s, al intensificar la gloria de la Torá.


Ayuda del Exterior


Ya que la gran comunidad se había establecido, dos emisarios de Jabad, el Rabino Eli Leibel y el Rabino Mendl, llegaron y fortalecieron los miembros de la comunidad con actividades organizadas que alcanzaron a todos los Judíos en la región. Estas reuniones fueron muy significativas para el desarrollo de la comunidad y su formación.
En el año 5765 (2005) el Rabino Eli Leiber fue acompañado por el Rabino Asher Hecht, y juntos llegaron  a la Isla y participaron en actividades espirituales para el público en general. Hoy en día, el Rabino Leibel sirve de rabino de una comunidad en Los Angeles, CA., Y el Rabino Hecht permaneció en la zona hasta haber establecido el Centro de Jabad en McAllen, Texas.


Una Visión, un Sueño Hecho Realidad


Después de un cierto período de tiempo, los miembros de la comunidad se sentaron y decidieron tomar el riesgo atrevido y audaz: la compra de tierras a precio cumplido. Allí, se construirán: una sinagoga, una mikvé, y un apartamento para el rabino y maestro, que vendrá a guiar a los miembros de nuestra comunidad. "Todo hombre cuyo corazón lo motiva" (Éxodo 25:2), cada miembro de la comunidad se involucró afectuosamente a este importante proyecto y ha contribuido, según su capacidad.


Paso a paso, capa tras capa, los cimientos fueron construidos para la sinagoga y la casa de estudios sobre el fundamento de la Torá, el amor sagrado, y la fe. El 23 de Elul 5768 (Septiembre 6, 2007) la Sinagoga quedó intacta, con las bendiciones de la buena suerte y éxito! No hay duda de que chispas santas descendieron de los cielos, en el día de la inauguración de la primera sinagoga ortodoxa de establecerse por primera vez en la zona. El cielo y las estrellas parpadeaban danzaban de alegría, como si la inauguración del Templo en la época del Rey Salomón, de bendita memoria. "[Ustedes] puertas, levanta la cabeza y se elevó, [usted] portales eternos, por lo que el Rey de la Gloria podrá entrar". (Salmos 24:7)


Mikvéh de la Pureza Familiar


Además de la construcción de una sinagoga en esta tierra, una casa de baño ritual, o mikvé, también se construyó, la primera en toda la región, en la que la santidad y la pureza de las hijas de Israel se basa. El Jafetz Jaim z''l dijo que es preferible construir una mikvé que construir una sinagoga, por el manantial de la mikvé es una fuente de pureza para los Hijos de Israel y un símbolo de la alianza entre nosotros y nuestro Padre Celestial. Se debe mencionar que este es la única mikvé de tales, en un radio de 804 kilometres.


Un Milagro Divino


En toda la alegría y la felicidad hay también tristeza y dolor. En el mes de Av 5768 (Julio de 2008), el área fue pegada por un huracán que azotó con fuerza destructiva y causó graves daños a los edificios de la isla. Fue un período oscuro en la memoria de todos los residentes locales. Sin embargo, "a partir del fuerte salió dulzura hacia fuera" (Jueces 14:14), y la Providencia Divina ordenada por cada persona que tenga ojos para ver cómo "Mis piernas fieles, Usted protegerá" (I Samuel 82:9). Pero el Santo y Bendito vio la enorme dedicación que la comunidad puso en la construcción de la sinagoga, y Bendito sea Su nombre, protegió la estructura de este edificio sagrado de todo mal, y sorprendentemente, el único edificio que permaneció intacta sin ningún daño fue la Casa de Di-s!


En el mes de Elul 5769 (Septiembre de 2009) el verso "y un cable de tres cadenas no se romperá pronto" (Eclesiastés 4:12) se cumplió, miembro de la comunidad Yaacov Jaziza compro el tercer Sefer Torá. Y con el esplendor y la gloria el Sefer Torah entró con honor al Arca Santa, por el bien de Su nombre, con amor.


Rabinos y Mentores Anteriores


Nuestra comunidad bendecida ha sido servida en santidad por dos rabinos, los cuales llegaron a fortalecer e inspirar a la congregación en la Torá y el temor del Cielo.


En el mes de Av 5767 (Agosto de 2007), el Rabino Yaakov Yifrach, de Israel, llegó a la isla y se desempeñó de Rabino y circuncisor.


En el mes de Adar 5769 (Marzo de 2009), el Rabino Roy Gabai llegó a la Isla y trabajó con gran fortaleza y saludaría para elevar y fortalecer a la comunidad en santidad y pureza. La comunidad siempre se acuerda de él, porque él fue un guía espiritual y mentor que avivó a la comunidad a regresar a su patrimonio y el de su Padre en el Cielo.


Educación Judía


En el mes de Iyar 5772 (Mayo de 2011), la primera guardería judío en el sur de Texas, fue inaugurado por el bienestar de la comunidad judía, con la misión de educar a los niños en Estudios Judaicos y días festivos. "La educación de la primera infancia" es la cosa más poderosa que permanece y crea el mundo en el corazón de una persona. Así, los aseguramos iluminar el camino para nuestros hijos empezando desde una edad temprana, a fin de que puedan crecer en Torá, el judaísmo y al matrimonio, con los tesoros de la herencia judía dentro el corazón durante toda la vida.

 

​Congregation Shoova Israel     |    106 W. Oleander St. South Padre Island, Texas 78597

   |    web: shoovaisraelspi.com   |    Mikve: 956-755-7161

In memory of Nissim Sean Carmeli ben Dalia

 

            2012 © Copyright Shoova Israel SPI.  All rights reserved.​                           Website by Jessibe Photography